Preguntas y respuestas frecuentes

Peritajes

¿Qué es un peritaje?

Un peritaje es una cita médica con un facultativo quien emitirá un informe de la cita. Para de esta manera poder re dictaminar el estado de tu licencia.

¿Qué sucede si no asisto al peritaje?

En caso de no poder asistir, te recomendamos tomar contacto con tu prestador de salud para que pueda reagendar tu peritaje. En caso contrario, se resolverá tu licencia con los antecedentes que existan.

Si ya fui a un peritaje, ¿Cuándo pagan mi licencia?

Los prestadores de salud tienen un plazo determinado por ley para resolver tu licencia posterior al peritaje. Para saber de plazos, formas y fechas de pago, toma contacto con tu prestador de salud.

¿Debo llevar algún documento el día de la cita?

Es beneficioso y oportuno presentar todos los antecedentes clínicos de tu patología o condición el día del peritaje.

¿GESAMED puede cambiar mi agenda a peritaje?

No, GESAMED gestiona logísticamente la notificación emitida de otros prestadores. En caso requerir cambios contacta al centro médico que realiza el peritaje.

Visitas

¿Qué es una visita domiciliaria?

La visita domiciliaria es una visita que tiene como principal objetivo verificar el correcto cumplimento de reposo de una Licencia Médica. Con el respectivo llenado de un informe de visita domiciliaria.

¿En qué horario me pueden visitar?

No existe un horario reglamentado por ley. Sin embargo, las visitas domiciliarias no pueden realizarse en un horario que no interrumpan el normal funcionamiento del hogar.

¿Qué pasa si me visitan y yo no estoy?

En caso de incumplimiento de reposo, dejaremos un Aviso de Visita Domiciliaria a tu nombre extendiendo la fecha y hora de la visita. En caso que tu incumplimiento se deba a terapias o exámenes, puedes enviar los antecedentes al correo descrito en el Aviso de Visita dejado.

¿Las visitas se avisan?

No, las visitas tienen como objetivo tomar contacto directo con el trabajador con el fin de acreditar el debido cumplimiento de reposo de una Licencia Médica. En casos específicos, tomaremos contacto previo para obtener antecedentes puntuales, los cuales serán explicados por nuestros/as ejecutivos/as previo a la entrevista. 

¿Estoy obligado a entregar datos e información?

No, la entrega de información siempre es voluntaria. La identificación con cédula si es necesaria para certificar fehacientemente el reposo del trabajador.

¿Tengo algún respaldo de la visita en mi domicilio?

Si, cuando el acta de visita es digital, te enviaremos los documentos que firmaste a tu email para tu registro y trasparencia. En caso de firmar de manera manual, puedes fotografiar o escanear el acta de visita.

¿Pueden visitar a mi empleador?

Si, la visita a tu empleador tiene como objetivo acreditar el vínculo laboral para dar resolución y evitar fraudes en el sistema. Estas visitas ayudan a los empleadores a esclarecer responsabilidades administrativas de ex trabajadores.

Si eres empleador y tienes trabajadores que abusan de su licencia escríbenos aquí para ayudarte.

¿Tuviste algún problema con tu visita?

Favor coméntanos aquí

¿Tiene otra pregunta? Por favor escríbanos para responderla